Ingracom     Clientes    Help Center     Magazine

                   

 

INFORMÁTICA   GRÁFICA  COMPUTACIÓN   FOTOGRAFÍA

 

Apoyando el crecimiento del microempresario,

el progreso de las empresas

y las personas.

 

 

DISEÑO DE PROGRAMAS     DISEÑO DE IMAGEN     DISEÑO WEB     FOTOGRAFIA     CAPACITACION     SERVICIOS CORPORATIVOS  

 

 

 

 

 

 

INGRACOM MAGAZINE

Informática para todos

 

 

 

 

 

 

 

GLOSARIO

 

 

 

 

 

conceptos actuales de la computación que debes saber su significado

 

 

 

ACCESS POINT: Punto de acceso inalámbrico (en inglés: wireless access point, conocido por las siglas WAP o AP), en una red de computadores, un access point permite conectar uno o mas equipos de comunicación inalámbricos extendiendo una red wifi para formar una red inalámbrica mas extensa que interconecta dispositivos móviles o tarjetas de red inalámbricas.


APLICACIÓN: Es un programa o software práctico desarrollado para que los usuarios de medios digitales como computadores, celulares etc., realicen acciones de trabajo diversión o trivialidades dependiendo de la aplicación.


BIOS: es un sistema encargado de iniciar los componentes esenciales del computador y que normalmente pasa inadvertido para el usuario. La Bios, al encender el computador inicia el hardaware básico y se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).


COOKIES: son archivos creados por un sitio web que contienen pequeñas cantidades de datos y que se envían entre un emisor y un receptor. En el caso de Internet el emisor sería el servidor donde está alojada la página web y el receptor es el navegador que usas para visitar cualquier página web. hoy es común que un sitio web deje almacenado en tu computador archivos cookies por medio del cual se realizarán acciones automáticas como mostrarte publicidad o hacer seguimiento de tus acciones en internet.


CPU: Por lo general los usuarios llaman CPU al gabinete del computador pero en realidad es la sigla “Central Processing Unit” traducido al español como la Unidad central de procesamiento de un computador.
La CPU es el procesador del computador o dispositivo digital, es el verdadero cerebro de un sistema que tiene la función de manejar todas las operaciones lógicas y aritméticas con el fin de procesar la información y acción deseada.
La CPU la podemos identificar si hablamos de conceptos tales como INTEL CELERON, INTEL I5, I7, AMD, Etc.
Una CPU o procesador, es una placa pequeña o micro chip que se encuentra instalador en la placa madre de un computador.

DIRECCIÓN MAC: es el identificador único asignado por el fabricante a una pieza de hardware de red (como una tarjeta inalámbrica o una tarjeta Ethernet). MAC significa “Media Access Control” y cada código tiene la intención de ser único para un dispositivo en particular, es como asignar un numero de rut a cada dispositivo.


DOMINIO (INTERNET): es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo. Es importante tener en cuenta que obtener su nombre de dominio es la primera parte para tener su presencia en Internet. Además necesitará de otros servicios como el diseño y construcción de sitios web, hospedaje de páginas (hosting), correo electrónico, etc.; que son proveídas por empresas externas, sobre las que NIC Chile no tiene ninguna relación.


DOXXING: es un término que se refiere al acto de investigar alucinadamente la verdadera identidad (fuera de la Internet) de un personaje anónimo de la Internet (por ejemplo, el nickname [apodo] de alguien en un foro sobre determinado asunto), hasta encontrar “docs” o documentos que revelen la identidad de este perfil anónimo.


EMOTICÓN: Símbolo gráfico que se utiliza en las comunicaciones a través del correo electrónico. Sirve para expresar el estado de ánimo del remitente


ENCLOSURE: Llamado también “cofre”, un enclosure es la caja que contiene un disco duro para ser denominado disco externo el cual se conecta por lo general por puerto usb al computador


ENLACE: También conocido como link o hipervinculo, es un texto o imagen en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con otro documento otra página, descargar un archivo o realizar alguna acción para el cual en enlace ha sido programado. Los enlaces son como la tecnología que conecta dos sitios web o dos páginas web o te lleva a realizar una acción.


GADGET: es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, es a su vez práctico y novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente. También en la pantalla de un computador o celular podemos encontrar gadgets que representan accesos directos o muestran informaciones prácticas y entretenidas, por ejemplo un gatget que muestra el clima o la radio o calendario, etc.


HACK: La primera vez en que la palabra “hack” apareció fue en 1220: era un verbo que significaba un corte brusco o golpes pesados. Empezó a utilizarse también para referirse a trucos ingeniosos, atajos o “life hack”. Más recientemente, con el surgimiento de los computadores, las redes empresariales o domiciliares y otros dispositivos conectados, la palabra dio lugar a otro significado: “usar una computadora para obtener acceso no autorizado a datos en un sistema. El concepto de invasión de máquinas que la palabra conlleva se originó más o menos en 1955, en MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde las anotaciones del Tech Model Railroad Club (Club de Tecnologías en Modelos de Ferrovías) decían que el Sr. Eccles exige que cualquiera que esté trabajando o hackeando el sistema eléctrico desconecte el suministro de energía para evitar que explote el fusible. Posteriormente, en 1975, el término “hacker” apareció en el Jargon File (Archivo de Jerga), un glosario para programadores con ocho definiciones. El significado negativo apuntaba que un hacker era “una persona molesta y maliciosa que trata de descubrir información sensible hurgando en las cosas.” Esta definición negativa terminó por difundirse más y se hizo común en diversas culturas.
 

HASHTAG: El símbolo hashtag, #, (llamado como “juego de gato”) se le conocía tan sólo como el símbolo de la medida de peso libra, en el Reino Unido, o para indicar un numeral, como en “Mamá #1”, en los EEUU. Por lo tanto, no tenía mucho sentido llamar de libra (pound, en inglés) a un símbolo con alcance internacional que organizaba grupos y ayudaba a realizar búsquedas en Twitter. Fuera de los Estados Unidos, dicho símbolo tiene el nombre de “hash sign”. Sin embargo, tenía más sentido utilizar la palabra “hashtag” porque no se refiere únicamente al numeral “#”, sino al numeral y también a la etiqueta (o tag, en inglés) que le sigue, y fue por este motivo que los usuarios de Internet terminaron por adoptarla. Después de que su uso se difundió en la web, la palabra hashtag se adicionó al diccionario Oxford del idioma inglés en junio de 2014 con la siguiente definición: hashtag, (en los medios sociales de sitios y aplicaciones) una palabra o frase después de una almohadilla, usada para identificar mensajes relacionados a un tópico específico
 

HHDD: Sigla que identifica Hard Disk, es decir disco duro
 

HIPERVÍNCULO: También conocido como link o enlace, es un texto o imagen en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con otro documento otra página, descargar un archivo o realizar alguna acción para el cual en enlace ha sido programado. Los hipervunculos son como la tecnología que conecta dos sitios web o dos páginas web o te lleva a realizar una acción.


HTTPS: Este Termino qe se antepone al ingreaar una dirección web en un navegador, es una generalidad para describir un protocolo de Transferencia de Hiper-Texto (HTTPS) es la versión segura de el http (Hyper Text Transfer Protocool) que todos conocemos y utilizamos habitualmente. La diferencia es que, con HTTP podemos desarrollar actividades ecommerce, ya que permite realizar transacciones de forma segura.

En los navegadores comunes, como Firefox o Explorer, cuando estamos empleando un protocolo https podemos ver el icono de un candado, que aparece en la barra principal de nuestro navegador. Además, en la barra de direcciones podremos ver que “http://” será sustituido por “https://”."


IP: es la sigla de “Internet Protocol” o en español “Protocolo de Internet”. Se trata de un estándar que se emplea para el envío y recepción de información mediante una red e individualiza un dispositivo como un computador dentro de una red. En una red local o de internet, cada dispositivo tiene un número o dirección IP, dicho número es asignado por un ROUTER o puede ser asociado manualmente.


MALWARE: es la abreviatura de “Malicious software” y este término considera a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento; dentro del grupo de Malwares podemos encontra: Virus, Troyanos, Gusanos (Worm), keyloggers, Botnets, Ransomwares, entre otros.


NIC: es una sigla que significa "Network Information Center", o Centro de Información de Redes, nombre histórico usado en todo el mundo para definir la organización encargada de administrar los nombres de dominio en alguna categoría en Internet.


PENDRIVE: Es una memoria portátil que te permite llevar mucha información en un espacio muy pequeño. Originalmente Pendrive proviene de la unión de los conceptos PEN (lápiz) y DRIVE (unidad de almacenamiento) ya que originalmente los primeros Pendrivers eran verdaderos lápices con la posibilidad de guardar datos digitales.


PODCAST: La palabra Podcast, que hoy está bastante difundida y designa un tipo de contenido de audio que se puede consumir de la misma forma que otros medios de comunicación, como periódicos o revistas, es una aglutinación de “pod” (de iPod) y “broadcast” (transmisión en el sentido de radiodifusión en inglés). “Podcast” fue una sugerencia que dio en el 2004 Ben Hammersley para designar la nueva tecnología. Otras opciones eran “audioblog” y “GuerillaMedia”, sin embargo, pesó la gran popularidad del iPod, lanzado tan sólo tres años antes en el 2001, y “podcast” terminó por imponerse


POP UP: Este término identifica aquellas ventanas, mensajes o anuncios que aparecen fuera de tu voluntad frente al área de trabajo o página web que estás leyendo


PROXY: Es un software o harware que realiza una función de puente o filtro intermedio entre un computador conectado a Internet y el servidor que está accediendo. Hay sistemas que permiten el ingreso de un servidor proxy para tener accesos mas directos y rápidos o exclusivos.


RAM: Sigla de “Random Access Memory” (‘memoria de acceso aleatorio’), es la memoria principal del computador o cualquier medio digital. En la memoria RAM es donde se cargan los programas y datos cuando son abiertos o llamados por el usuario u una aplicación.


ROUTER: es un dispositivo que permite la interconexión de computadores en red. El router o enrutador es un dispositivo que opera en capas de 3 noveles es decir permite que varias redes u ordenadores se conecten entre sí y compartan distintos tipos de servicios como una conexión de Internet o equipos como impresoras.


SERVIDOR: Principalmente es un computador que presta servicios a otros computadores en una red, por ejemplo bases de datos, páginas web, recursos como impresoras y otros.


SPAM: Este término está bastante presente en nuestro cotidiano y su surgimiento cuenta con algunas posibles explicaciones. Spam puede ser un acrónimo para “Sending and Posting Advertisement in Mass”, (en español, ""enviar y postear publicidad en masa""), o también “Stupid Pointless Annoying Messages”, que significa mensajes estúpidos sin propósito e irritantes. Otra explicación para la adopción de este término, y la más conocida, es que el spam, un tipo de carne enlatada, era motivo de broma principalmente en el Reino Unido, donde el grupo de humoristas Monty Python creó un sketch en el que un mesero, los clientes y hasta un grupo de vikingos repetían hasta el cansancio la palabra spam. Después de dicho sketch, los usuarios pioneros de las antiguas salas de charla (chat rooms), como las de AOL, que eran fanáticos de los humoristas ingleses, empezaron a usar la palabra “spam” para referirse a las macros usadas para decir la misma cosa repetidamente y congestionar las salas con frases sin sentido. Poco después, en los años 90, cuando se hizo común el envío de correos electrónicos no solicitados, las personas familiarizadas con los términos usados en las salas de charla y en la web empezaron a llamar este tipo de correo electrónico de spam, lo que popularizó el término


SSD DISCO SÓLIDO: La sigla SSD significa “SOLID STATE DRIVE” o unidad de estado sólido, es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria flash similar a un pendrive, para almacenar datos, en lugar de los discos magnéticos como son los actuales discos duros tradicionales HHDD. Los SSD han sido inventados para reemplazar los discos duros tradicionales yd e hecho los SSD son mucho mas rápidos y con una probabilidad muy baja de perdida de datos.


STREAM: Antiguamente “Stream” en inglés sólo tenía un significado: un río estrecho o un flujo continuo. Hoy en día, cuando usamos este término –incluso en español– inmediatamente pensamos en Netflix o algún otro servicio de transmisión de datos por medio de un flujo constante y estable. La primera vez que la palabra “streaming” se utilizó como verbo fue en los años 20, para designar un sistema que transmitía y distribuía señales a través de una red eléctrica. Actualmente, “streaming” se utiliza mucho, principalmente porque se venden cada vez más dispositivos móviles conectados a Internet y porque la velocidad de conexión aumenta año tras año. La realidad es que estos servicios están dejando de ser solamente una tendencia y empiezan a consolidarse como opciones viables de consumo de música y películas, al igual que otros medios.
 

TWEET: Cuando el Twitter se lanzó en 2006, “twittering” era el verbo que usaba la empresa para describir el acto de publicar un mensaje de 140 caracteres en la red social. Para el desarrollador, Craig Hockenberry, la palabra era demasiado grande y parecía extraña para representar la principal acción en el Twitter. Por eso creó el Twitterific: una aplicación del Twitter que ofrecía una experiencia de uso diferente. Hockenberry quería encontrar algunos verbos y sustantivos de una sola sílaba, incluyendo la palabra “twit” (o su versión mexicanizada, el tuit), para reemplazar “twittering”. En poco tiempo, uno de los empleados de Twitter, Blaine Cook, notó que el término “twit” se estaba usando en el Twitterific, y sugirió la palabra “tweet” para Hockenberry. Twitter finalmente incorporó la palabra “tweet” de forma oficial en junio del 2008.

 

URL: Es el texto que describe la dirección o ruta de una página web que por lo general aparece o se ingresa en la parte superior del navegador de Internet.

 

WWW: son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet. A través de un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellos mediante los hipervínculos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE PROGRAMAS

DISEÑO E IMAGEN CORPORATIVA

DISEÑO WEB

FOTOGRAFÍA

CAPACITACIÓN

SERVICIOS CORPORATIVOS

MAGAZINE

INFORMÁTICA  GRÁFICA  COMPUTACIÓN  FOTOGRAFÍA
 

JL@ingracom.cl

+569 93917618

 

 

 

 

 

 

Ingracom       Clientes        Help Center

        

 

 

 

Ingracom, todos los derechos reservados