Ingracom     Clientes    Help Center     Magazine

                   

 

INFORMÁTICA   GRÁFICA  COMPUTACIÓN   FOTOGRAFÍA

 

Apoyando el crecimiento del microempresario,

el progreso de las empresas

y las personas.

 

 

DISEÑO DE PROGRAMAS     DISEÑO DE IMAGEN     DISEÑO WEB     FOTOGRAFIA     CAPACITACION     SERVICIOS CORPORATIVOS  

 

 

 

 

 

 

INGRACOM MAGAZINE

Informática para todos

 

 

 

 

 

 

 

CUIDADOS DEL COMPUTADOR

 

 

 

 

 

 

Conoce estados y comportamientos de tu computador para que sepas que hacer y como cuidarlo

 

 

 

PINCHA EL TEMA DE TU INTERÉS

 

Se cambia la hora y la fecha del computador
Al encender el computador, se emite un ruido como zumbido o vibración
Limpieza de las superficies del computador
Cuidando el teclado de un notebook
El computador se calienta
Cuidando el disco duro
Posible presencia de virus
 

 



SE CAMBIA LA HORA Y LA FECHA DEL COMPUTADOR


Si vez que la fecha y hora de tu computador están cambiadas, arréglalo en las funciones que aparecen al pinchar la hora y fecha.
Pero si luego de corregir la hora y fecha y al reiniciar o encender nuevamente tu computador notas que la fecha y hora nuevamente han cambiado, es por que hay un problema.
Posiblemente un virus o algún programa malicioso está causando el problema pero lo mas común es que se encuentre agotada la pila de la placa madre.
La placa madre de un computador contiene una pila que mantiene guardada la información básica del equipo. Para muchos procesos es preciso que la fecha y hora se mantengan correctas y de hecho navegadores como Chrome requieren que la fecha y hora sean las correctas.
Se necesita cambiar la pila de la placa madre, en un computador de escritorio es relativamente fácil ya que basta que le saques la tapa al gabinete y podrás ver la pila en la placa madre, basta que con extraerla de manera cuidadosa. Siempre con el computador apagado y desconectado de la energía eléctrica.
En un notebook, sacar la pila es un poco mas complejo debido a que destapar un equipo portátil es una tarea delicada, para este caso te recomiendo que recurras a un técnico para que destape el notebook y reemplace la pila. Si te atreves a hacerlo tú considera que es muy delicado y procura antes de proceder sacar la batería y desconectar el equipo de la energía eléctrica.
En resumen, ya sea un computador de escritorio o un notebook, la solución consiste en reemplazar la pila de la placa madre la cual podrás ver que es una pila de reloj tradicional que encontrarás fácilmente en el mercado a un precio barato.
 

 

 

VOLVER A LOS TEMAS DE ESTE ARTÍCULO                VOLVER A LA PORTADA MAGAZINE

 

 


AL ENCENDER EL COMPUTADOR, SE EMITE UN RUIDO COMO ZUMBIDO O VIBRACIÓN
RELACIONADO TAMBIÉN A QUE EL COMPUTADOR SE CALIENTA


Los computadores tienen ventiladores que son parte del sistema de refrigeración, estos ventiladores tienen un sonido suave que es casi imperceptible pero, si el sonido es notable y permanente es por que hay un problema.
Si no hay sonido pero el computador genera mucha temperatura, el problema está relacionado a la misma causa.

Es importante solucionar este problema ya que los ventiladores mantienen ciertos componentes a una temperatura necesaria para el correcto funcionamiento, si no se soluciona en breve tiempo se puede producir un daño grave o de alto costo de reparación.

El sonido o la alta temperatura provienen del mal funcionamiento de los ventiladores o del excesivo funcionamiento del mismo y a su vez un exceso de suciedad o polvo acumulado en los componentes, considera lo siguiente:

• Los ventiladores no son para mantener limpio los componentes si no mas bien para enfriarlos


• El sonido puede producirse por una alta velocidad del ventilador, el ventilador se acelera para tratar de enfriar el sistema


• La temperatura se genera por que los procesadores no se enfrían correctamente, estos pueden quemarse al tener exceso de polvo


• Si el ventilador está tratando de enfriar el sistema por ende se acelera, es por que hay mucha suciedad, polvo, tierra, pelusas etc. que impiden liberación de temperatura de los chips


• También es posible que el computador se encuentre en un lugar muy estrecho donde acumula calor, debe ser cambiado de lugar


• Si el sonido persiste, hay aumento de temperatura, en primera instancia el computador podría apagarse solo, si este problema persiste el computador podría quemar un componente tan delicado como el procesador principal.


• En ocasiones, cuando hay mucho calor ambiental, el computador inicia normal y luego de un tiempo puedes percibir que aumenta el sonido de los ventiladores ya que necesitan enfriar el sistema, en este caso si la temperatura no se regula es posible que el computador se apague riesgosamente.


• En un notebook, no siempre podrás notar este problema en el sonido pero podrás percibirlo al notar un fuerte aumento de la temperatura en los costados del equipo.


• Existen unas bases o cubiertas con ventiladores externos para clocar el notebook sobre ellas, pero considera que: un computador tiene su propio sistema de refrigeración por ende no tenemos por que agregarle uno externo, si vez que al poner un ventilador externo es lo único que (aparentemente) soluciona el problema es por que existe un real problema en tu computador


• Existen computadores que es su clase son especiales como servidores y computadores Gamers, estos equipos utilizan componentes de mucha demanda que generan temperaturas altas, en estos casos es muy justificado utilizar sistemas de enfriamiento adicionales.


La solución a este problema consiste en:

• Limpiar muy bien el computador internamente, en el caso de un computador de escritorio te será fácil pero si es un notebook será mejor que la limpieza la haga un técnico.
• Instala el equipo en un lugar que no quede encerrado o ajustado
• Mantener un aseo permanente en el computador
• Un notebook debes evitar usarlo en la cama ya que acumula fácilmente “pelusas de la ropa de cama” o sin que te des cuenta se obstruye con las sabanas o frazadas
• Si vas a usar un notebook en la cama, ponlo sobre una cubierta o mesa de desayuno
• Si el problema persiste, será preciso considerar los puntos anteriores y remplazar los ventiladores, tarea que idealmente debe realizar un técnico

 

 

VOLVER A LOS TEMAS DE ESTE ARTÍCULO                VOLVER A LA PORTADA MAGAZINE

 

 

 


LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES DEL COMPUTADOR

Lo mas importante que debes saber es:
- No utilizar nunca solventes en base a alcohol o algún elemento volátil como diluyente


Materiales:
-  2 trozos de algún paño suave
-  Jabón de material duro, no liquido
-  Un vaso con agua
-  Algún instrumento para soplar, puede ser eléctrico o manual de aire ambiental o frio, no uses un secador de pelo
-  Algunos cotones
-  Una brocha pequeña

Este proceso lo podrás hacer en el gabinete, teclado y pantalla del computador tanto un equipo de escritorio como en un notebook.

Comenzando con la limpieza

1 Quita el máximo de polvo o basuras, esto evitará que se rallen las superficies, para esta acción utiliza el soplador


2 voltea el teclado y sacúdelo suavemente para que caigan las basuras que estén entre las teclas


3 Pasa la brocha suavemente por todas las superficies


4 Pasa el paño seco por todas las superficies


5 humedece uno de los paños en el agua, sin que esta gotee, luego frota el paño húmedo sobre el jabón


6 usando el mismo paño con jabón, frota las superficies dando giros con el paño, esto quitara la suciedad


7 enjuaga bien el paño en el chorro de agua, estrújalo muy bien para que no gotee


8 vuelve a repetir los pasos desde el punto 5 hasta que hayas puesto jabón en todas las superficies


9 enjuaga bien el paño hasta que le salga todo el jabón y mantenlo húmedo, estrújalo muy bien sin que gotee agua


10 frota el paño por las superficies para ir quitando el jabón


11 vuelve a repetir los pasos desde el punto 9 hasta que hayas sacado el jabón en todas las superficies


12 utiliza el otro paño seco para frotar todas las superficies


13 Si te queda alguna mancha o suciedad, repite el proceso con el área sucia desde el punto 5

Principalmente, las superficies de los computadores se ensucian con grasa, por esta razón el jabón es lo ideal finándote bien en que nunca los paños deben gotear agua.

En el mercado existen productos para limpiar que vienen en espumas o aerosol pero he visto daños y cortos circuitos con estos productos debido a que son muy húmedos.

Este método de limpieza es simple pero muy eficaz, cuida siempre el exceso de humedad y hazlo con cuidado y paciencia.
En el caso de los notebook, el mayor cuidado debes tenerlo al limpiar el teclado ya que si cae liquido entremedio de este podrás causar un daño irreparable.
 

 

 

VOLVER A LOS TEMAS DE ESTE ARTÍCULO                VOLVER A LA PORTADA MAGAZINE

 



CUIDANDO EL TECLADO DE UN NOTEBOOK

Primero que nada, para limpiarlo, lee en esta página el articulo “LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES DEL COMPUTADOR

¿Por qué hice un artículo eferente exclusivamente al cuidado del teclado de un notebook?


Un notebook es un equipo compacto por tanto es bastante delicado, bajo el teclado se encuentran la placa madre y los componentes principales, si causas un daño en el teclado, lo mas probable es que dañes otro componente del equipo.

Puntos importantes para cuidar el teclado el notebook:


- No consumir alimentos sobre el teclado, muchos alimentos sobretodo los que se basan en masas como el pan sueltan migas, estas migas son muy abrasivas


- No consumir líquidos sobre el teclado. Principalmente los líquidos pueden producir un corte eléctrico, por otra parte los líquidos dulces producirán que las teclas se traben


- Evita el polvo del ambiente, si no estás usando el notebook, mantén un paño que cubra el teclado


- Las teclas de un notebook tienen un sistema de amortiguación pequeño y delicado hecho para soportar la presión de los dedos de manera moderada , usa le teclado suavemente y no pongas objetos encima.

 

 

VOLVER A LOS TEMAS DE ESTE ARTÍCULO                VOLVER A LA PORTADA MAGAZINE

 



CUIDANDO EL DISCO DURO

Hoy en día existe la tecnología de disco solido o SSD que en si no es un disco si no mas bien ships de almacenamiento, este tipo de almacenamiento tiene un riesgo de daño muy bajo, son bastante seguros y muy rápidos pero aún falta tiempo para que se masifiquen y bajes de precio.

Por ahora el estándar son los discos duros de cilindros con ejes., motores y cabezales.
Hay que tener muy claro que, aparte de los ventiladores, el disco duro es la única pieza mecánica dentro de un computador por tanto sabemos que cualquier pieza mecánica tiene que fallar tarde o temprano.

Los discos externos, los discos dentro de los notebook y los discos dentro e un pc de escritorio funcionan con la misma tecnología, solo cambian en su tamaño físico, capacidad y velocidad.

Los discos duros no son piezas que podamos desarmar para limpiar sus ejes o cabezales, son dispositivos sellados por ende no es mucho lo que podemos hacer para cuidarlos pero si podemos prevenir daños y prolongar su durabilidad


CUIDADOS
Mantener apagado el computador si no se está utilizando
Mantener limpio el interior del computador
Mantener limpia la superficie del disco duro
Evitar movimientos bruscos del computador
Evitar golpes del computador

PREVENCIÓN DE PERDIDAS DE DATOS
Realizar periódicamente chequeos del disco duro por medio de software
Mantener copias de respaldo lo mas regular posible
Si tu computador es un servidor o es un computador con el cual trabajas mucho, consigue un disco duro similar al que usa tu computador y has un clon del mismo, de esta manera si falla dispondrás de un clon con el cual podrás reponer el funcionamiento de tu pc con todos los software que usas. Para esta actividad te recomiendo recurrir a un técnico que te asesore.


Reitero que, el disco duro tradicional es un dispositivo mecánico que tiene que fallar tarde o temprano por lo mas importante que debes hacer es MANTENER UN RESPALDO DE TUS DATOS LO MAS PERIÓDICAMENTE POSIBLE.
Un respaldo es tu seguro para recuperar tus datos.


 

VOLVER A LOS TEMAS DE ESTE ARTÍCULO                VOLVER A LA PORTADA MAGAZINE

 

 


POSIBLE PRESENCIA DE VIRUS

Tomemos en cuenta los siguientes datos:
Un antivirus gratuito tiene una eficiencia de un 60% aprox.
Un antivirus comprado tiene una eficiencia de un 80% aprox.
Un antivirus pirata tiene una eficiencia variable
Un computador sin antivirus, tiene los días contados

¿Cómo saber si tienes virus tu computador?
Cualquiera de los siguientes síntomas puede acusar la presencia de virus:

- Si usas programas para bajar música, es casi seguro que está contaminado
- Si has bajado correos sospechosos o extraños y los has abierto por curiosidad
- El equipo demora en partir
- El equipo realiza procesos muy lentos
- El equipo se “pega” para continuar tiempo después
- Se levantan ventanas emergentes sin previo aviso ni proceso
- Se cambian los nombres de archivos o carpetas
- Desaparecen archivos o carpetas

Considera que varios de estos síntomas también pueden deberse a falta de mantención del equipo.

¿Qué hacer si sospechas de virus?
Lo mas seguro, recurre a un técnico que contará con las herramientas necesarias
Mantén tu antivirus actualizado idealmente un antivirus comprado
Respalda tus datos

¿Cómo prevenir?
- Reitero, un buen antivirus actualizado
- No navegar por paginas inseguras o sospechosas
- Revisar bien los pendrives o medios de almacenamiento si los has usado en otro lugar
- Tener cuidado con los software piratas
- No usar aplicaciones de descarga de música, programas, películas, etc. si no tienes experiencia con esos programas.
- No descargar correos si no conoces la procedencia o te parecen sospechosos

Respalda tus datos siempre

 

 

 

VOLVER A LOS TEMAS DE ESTE ARTÍCULO                VOLVER A LA PORTADA MAGAZINE
 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DE PROGRAMAS

DISEÑO E IMAGEN CORPORATIVA

DISEÑO WEB

FOTOGRAFÍA

CAPACITACIÓN

SERVICIOS CORPORATIVOS

MAGAZINE

INFORMÁTICA  GRÁFICA  COMPUTACIÓN  FOTOGRAFÍA
 

JL@ingracom.cl

+569 93917618

 

 

 

 

 

 

Ingracom       Clientes        Help Center

        

 

 

 

Ingracom, todos los derechos reservados